Leyes para la igualdad

A…comienzos del siglo XXI el avance conseguido en los derechos de las mujeres todavía no permite tener una visión altamente positiva y optimista.

Las leyes más importantes que han sido aprobadas en España son:

Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.

Una ley con voluntad de hacer realidad la igualdad, que recorre todos los ámbitos sociales, como la educación, la justicia, el trabajo o los me- dios de comunicación. Incorpora entre sus líneas de actuación los planes de igualdad en las empresas, consolida el reconocimiento de la conciliación como derecho laboral de primer orden y fomenta la corresponsabilidad reconociendo un derecho nuevo de permiso de paternidad exclusivo de los hombres.

Ley de Atención a Personas Dependientes,

que supone la instauración del cuarto pilar del estado de bienestar, junto con la sanidad, la educación y el reconocimiento de derechos pasivos.

Ley Integral contra la Violencia de Género.

Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad es la erradicación de la violencia contra las mujeres. En 1993 la ONU definió la violen- cia contra las mujeres como “todo acto de violencia que tenga o pue- da tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psiccológico para las mujeres, así como las amenazas de tales actos, la coerción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en 

la vida pública, como en la privada”.

Ley de Educación (LOE),

que apoya la coeducación y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Es importante que recordemos que el gran reto para los próximos años es pasar de la igualdad formal/legal a la igualdad real/efectiva y para conseguirlo todas y todos tenemos que contribuir a remover los obstáculos no visibles, la parte oculta del iceberg, compuesta por creencias, miedos, estereotipos, etc., que hacen que resulte imposible hablar de igualdad plena entre hombres y mujeres en cualquier ámbito y en cualquier lugar del mundo.

Ley de aborto, Ley organica 2/2010

Que permite que la mujer pueda tomar una decisión libre e informada sobre la interrupción de su embarazo. Sin intervención de terceros en la decisión. Esta ley garantiza

que se practique por un médico especialista o bajo su dirección, que se lleve a cabo en centro sanitario público o privado acreditado, que se realice con el consentimiento expreso y por escrito de la mujer embarazada y a petición de la misma, dentro de los plazos fijados al efecto.

Se ha de recordar los años en que las mujeres españolas abortaban clandestinamente , en centros no sanitarios y en el extranjero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s