Dia las mujeres escritoras

El Día de las Escritoras es una conmemoración iniciada en España para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.  La celebración, de carácter anual, se convoca el lunes siguiente a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús. En 2016 hoy  el 17 de octubre celebramos el día.

Esta mañana en el instituto las alumnas de 2º Bachillerato de ciencias sociales han hecho una selección de textos y los han leido en el recreo por megafonía.

LAs alumnas Elena Camacho, Carmen Rodriguez y Celia Vargas han puesto voz a María Lejárraga, a Federica Montseny y a Frida Kalo.

María Lejárraga: (San Millán de la Cogolla, La Rioja, 1874 – Buenos Aires, 1974)También conocida como María Martí- nez Sierra. Lejárraga fue una de las fundadoras del feminismo en España y también una de los más claros ejemplos de lo que ha sucedido a lo largo de tantos siglos( marido que expropia la obra de su mujer…) En este caso, el expolio era más o menos consentido. Ella creía que las obras de ficción que escribía con marcados mensajes feministas entrarían mejor si era su marido, Gregorio Martínez Sierra, quien las firmaba. Pero si buscáis en alguna tienda on-line las películas que se han hecho a posterioridad basadas en sus obras, segui- réis encontrando que están basadas en obras de Gregorio Martínez Sierra.

Que era María y no Gregorio no se supo -para todo el mundo – hasta que en los años 80 dos expertas univer- sitarias lo demostraron. Gregorio Martínez Sierra había firmado antes de morir un papel señalando que su esposa había sido coautora de sus obras de teatro, aunque la investigación académica ha demostrado que ella era la autora al completo de las obras de teatro que el firmaba y que fueron un tremendo éxito en su momento. Encontrar obras de María hoy en día es más que complicado, aunque la propia escritora se ha convertido en un personaje de ficción.

Estudió magisterio y ejerció como maestra. Participó en el movimiento feminista español, fue elegida diputada a Cortes por el Partido Socialista Obrero Español en 1923. Perteneció al comité nacional de mujeres contra la guerra y el fascismo.

La casa de la primavera (fragmento)

” Nuestra casa es alegre

como un cascabel lleno de música,

y serena como noche de enero.

Son las paredes grises,

mas el sol está presoen ellas

y las dora con su risa. ”

Federica Montseny: (Madrid, España; 12 de febrero de 1905 – Toulouse, Francia; 14 de enero de 1994) fue una política y sindicalista anarquista española, ministra durante la II República española, siendo la primera mujer en ocu- par un cargo ministerial en la Europa Occidental. Ha entrado en todos los libros de historia por esas dos razones: era uno de los nombres clave del anarquismo español de principios de siglo y fue la primera mujer en ser nombrada ministra en la Europa Occidental. Lo fue durante la guerra civil y además una pionera en crear leyes para asuntos como, por ejemplo, el aborto. Pero Federica Montseny antes de ser ministra fue escritora.

Nació en el seno de una familia anarquista y sus padres eran editores de medios literarios. Federica Montseny también acabaría publicando en esos medios ( en los años 20 publicó unos 150 artículos) escribiendo novelas anarquistas ( así podríamos llamarlas ) que se publicaban en colecciones de novela corta ( muy de moda en los años 20 ) especializadas. Por supuesto esta literatura social le servía para explorar los temas que marca- ban su compromiso político, como nos cuenta Rodrigo, como por ejemplo la libertad sexual de la mujer o el compromiso anarquista.
montseny-el-problema-de-los-hombres

Frida Kalo: Pintora y poetísa mexicana. No se le reconoce por lo segundo y fué una lichadora del feminismo  en castellano. Una cita importante de ella fué :

“y tú bien sabes que el atractivo sexual en las mujeres se acaba voladoramente, y después no les queda más que lo que tengan en su cabezota para poderse defender de esta cochina vida del carajo”